Motorruta Sierra Norte Sevilla
Esta vez el Moto club Roteño se decantó por una ruta por la Sierra Norte de Sevilla. En total una ruta de 539 Km. El punto de partida se inició en la gasolinera “Las Marismas”.
Paramos a desayunar en El Paisano, en la N-IV Utrera (Sevilla), donde además de tomarnos una buena tostada reponiendo fuerzas; algunos aprovechamos en comprar una papeleta de su grandiosa cesta de Navidad, el ganador obtiene dos coches, una autocaravana, un crucero para 2 personas , un viaje a Euro Disney, un lingote de oro y más y más y más. En fin, suerte para los que participamos.
Continuamos nuestra ruta dirección Constantina. Constantina es un municipio con 7.000 habitantes situado en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, en el Valle de Ossa, a 556 metros de altitud. Es el más poblado de la comarca y se encuentra a 17 km de San Nicolás del Puerto, a 18 km de El Pedroso, a 22 km de las Navas de la Concepción, a 30 km de Lora del Río, y a 77 km de Sevilla. De origen árabe, tuvo una fuerte emigración a América y fue históricamente zona de enfrentamientos guerrilleros en la guerra de la independencia.
A la llegada la policía local nos tenía un lugar reservado para el aparcamiento. Aprovechamos y nos unimos a ese subidón nacionalista que recorre en estos tiempos y nos hicimos todos juntos una foto con la bandera de España.
Continuamos un paseo hasta – El Castillo árabe en ruinas. Domina la ciudad desde un cerro. Es una construcción circular en torno a un gran patio de armas y un aljibe de grandes dimensiones. Protegiéndolos se eleva un muro con ocho torres. Cerca, en un lugar dominante encontramos el monumento al Sagrado Corazón del año 1954. Allí tuvimos la oportunidad de escuchar a nuestro socio catedrático Alberto Gullón, que siempre nos deleita con sus narraciones históricas.
Desde allí, nos dirigimos a la Fábrica y Museo artesanal de la Destilería la Violetera, con sistemas de destilación del siglo XVI.
La historia del anís en Constantina surge, debido a que siempre ha sido tierra de viñedos. Ya, desde la antigüedad, los romanos apreciaban tanto este vino, llamado por ellos "cocolubis", que se lo llevaban a Roma. A finales del siglo XVI, hay tal producción de uva que, los excedentes de vino son transformados en alcohol y es cuando empiezan a surgir las primeras industrias de anís. En la década de los años 40, años de máximo apogeo en este sector del aguardiente, se registran en Constantina, según datos del censo del Ayuntamiento de la localidad, dieciocho fábricas de anís, 5 bodegas exportadoras de vino y dos fábricas de alcohol. Es en esta época en la que D. José García González, llega a Constantina y comienza a trabajar de gerente para un fábrica de anís que comercializaba el anís "La Gitana", pero en el año 1.961 decide independizarse y fundar la suya propia a la que le pondrá el nombre de "La Violetera", debido a la admiración que sentía por "Sara Montiel", artista de fama internacional ya que por aquella época, triunfaba con la película "La Violetera".
Allí aprovechamos, a degustar su anís, crema de guindas y como no a aprovechar y comprar sus deliciosos licores.
Al finalizar la visita, nos dirigimos al Restaurante Cortijo Vistalegre. Situado en un enclave privilegiado, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. El Cortijo Vistalegre se encuentra a menos de 500 metros del núcleo urbano de Cazalla de la Sierra; sus terrazas ofrecen una espléndida vista panorámica y su jardín, con fuente y merendero, es un pequeño parque con muchas especies botánicas autóctonas de la comarca.
Finalmente, después de comer cada uno hizo su ruta de vuelta.
Lo mejor, disfrutamos un día de convivencia, de moto ruta y llegando todos felizmente de retorno.
Hasta la próxima.